Extranjeros alimentan corrupción en Afganistán, afirma Karzai

Written by Redacción. Posted in Internacional

Published on diciembre 11, 2011 with No Comments

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, acusó este domingo a los “extranjeros” de alimentar la corrupción en el país, al otorgar contratos a privilegiados y crear obstáculos a la lucha contra este tipo de irregularidades.
“Tenemos problemas tanto con afganos como con extranjeros. Nuestros colegas extranjeros no sólo no han cooperado, sino que además han creado obstáculos”, afirmó el presidente durante un discurso en Kabul a raíz de la jornada internacional contra la corrupción.
“Una de las formas de reducir la corrupción es que los extranjeros cesen de conceder contratos a personas próximas a altos responsables gubernamentales. Debemos reformar el sistema de contratos”, afirmó el mandatario afgano en su discurso.
De acuerdo con Karzai, afganos y extranjeros “han perdido la confianza mutua”, ya que las dos partes piensan que la otra parte es corrupta.
No es la primera vez que Karzai acusa a los aliados occidentales -que han gastado miles de millones de dólares en Afganistán en la última década- de ser el origen de numerosos problemas, en especial la corrupción.
Por otro lado, según Karzai, los atentados contra blancos chiítas el pasado martes en Kabul, considerados los primeros ataques interconfensionales de esta magnitud en Afganistán en 10 años, dejaron 80 muertos. “Lamentablemente, las explosiones en el día de la Ashura dejaron 80 mártires. El número de muertos llegó a 80”, declaró.
Los atentados, dijo Karzai, “ocurrieron en un momento en que los afganos estaban felices después del éxito de la conferencia de Bonn”, en referencia a una reunión internacional realizada en Alemania para discutir el futuro de Afganistán.
El precedente balance de ambos atentados era de 59 muertos y unos 150 heridos. Karzai acusó esta semama a los extremistas paquistaníes de esos atentados antichiitas. “El presidente acusó al grupo Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), basado en Pakistán, de ser responsable” de esos atentados, declaró el miércoles a la AFP el portavoz de Karzai, Aimal Faizi. Lashkar-e-Jhangvi (LEJ), un grupo extremista implicado en numerosos ataques contra los chiitas en Pakistán, es el brazo armado del SSP.
El primero de los ataques fue un atentado suicida en una procesión en Kabul, durante la conmemoración de la Ashura, una de las fiestas más importantes del chiismo. El segundo se produjo en Mazar-i-Sharif (norte de Afganistán), donde una bicicleta bomba estalló al paso de un grupo de peregrinos chiitas.
Según el anterior balance, 55 personas murieron en el primer ataque y cuatro en el segundo.
El miércoles, un día después de esos atentados, Afganistán conoció una nueva jornada sangrienta con la muerte de 19 civiles, entre ellos siete mujeres y cinco niños, en Helmand (sur), un bastión de los talibanes, en un ataque con bomba contra el minibús en el que viajaban, informaron las autoridades.
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, pronuncia un discurso en una conferencia sobre la lucha contra la corrupción este domingo 11 de diciembre en Kabul.

No Comments

Comments for Extranjeros alimentan corrupción en Afganistán, afirma Karzai are now closed.