Diseñó Buap libros de texto especiales para el magisterio poblano

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on diciembre 04, 2011 with No Comments

* Permiten hacer uso del enfoque por competencias e incorporan conocimientos para implementar en el aula.
Más allá de reglas gramaticales, los libros de texto utilizados para la enseñanza del inglés, como parte del convenio SEP-BUAP “Aprender más para enseñar mejor”, fueron diseñados especialmente para fortalecer las capacidades y competencias de los maestros poblanos.
Los libros Prime Time 1, 2 y 3, elaborados por Roberto Criollo Avendaño y Pamela Olmos López, secretario académico y catedrática de la Facultad de Lenguas de la BUAP, respectivamente, tienen como base el enfoque en competencias, afirmó Yonatan Puon Castro, encargado del Programa de Educación Continua de esta unidad académica.
“Es un libro que se desarrolló, planeó y realizó por el enfoque en competencias, que está adoptado no sólo por la BUAP, sino que forma parte de todas las reformas educativas de la SEP a nivel federal y abarca las competencias lingüística, comunicativa, pragmática y socio lingüística”, afirmó.
El académico abundó que los textos atienden cuatro competencias, en tanto que generalmente cualquier libro atiende sólo las competencias lingüísticas y comunicativas, lo que lo hace más completo.
Explicó que en su interior se encuentran dos secciones importantes, la primera “Cross curricular”, en la que se abordan temas de otras áreas de estudio incorporadas para el aprendizaje y la enseñanza del inglés y la sección cultural que atiende la competencia pragmática.
Puon Castro comentó que hacer uso del lenguaje en ciertos contextos o funciones, permite que los maestros avancen mejor, al saber cómo dirigirse a otras personas e incorporar conocimientos y contenidos de otras áreas de estudio, aún cuando se trata de diversos niveles educativos, desde secundarias, hasta bachilleratos y educación superior.
Mencionó que esto facilita la labor de los cerca de mil 400 maestros que acuden a los cursos de inglés en el Centro de Autoacceso para el Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras de la BUAP, quienes tienen que trabajar en sus sistemas educativos y atender a las reformas curriculares que piden incorporar temas de otras áreas de estudio a la materia que están impartiendo.
“Por ejemplo en la unidad 1 del libro Prime Time, se aborda el tema relacionado con educación cívica, ética y valores, lo que se puede incorporar a las clases, y así no sólo atiendo regla gramatical, sino incorporo temáticas de día a día, de otras áreas de estudio, para el aprendizaje del inglés, es lo que le da mucho valor”.
El académico agregó que en la parte cultural se encuentran conocimientos generales y mostró el caso del estado de California, donde el libro explica los tipos de ecosistemas, muestra íconos de lugares como el Golden Gate, la cultura de los colonizadores o del país.
De esta manera los maestros poblanos se capacitan en un centro que les ofrece alta tecnología, asesoría de personal especializado, flexibilidad de horarios, además de tener la posibilidad de certificarse por la Universidad de Cambridge, gracias al esfuerzo en conjunto entre la BUAP y la SEP.

No Comments

Comments for Diseñó Buap libros de texto especiales para el magisterio poblano are now closed.