Desconocía México lavado realizado por la DEA: Sota

Written by Redacción. Posted in Nacional

Published on diciembre 11, 2011 with No Comments

Notimex
Alejandra Sota, portavoz del presidente Felipe Calderón, negó hoy que el gobierno mexicano tuviera conocimiento de la operación de lavado de dinero de agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA) como parte de la lucha contra el narcotráfico.
“No, no sabía el gobierno mexicano y es importante resaltar que hemos iniciado una investigación por parte de la Procuraduría General de la República para deslindar responsabilidades y en todo caso investigar si es que hubo este involucramiento”, dijo Sota a programa “Al Punto” de la cadena Univisión.
The New York Times reportó el pasado fin de semana que la DEA de Estados Unidos ha estado lavando o contrabandeando millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas como parte de la lucha contra el narcotráfico.
Según el diario, en algunos casos agentes de la DEA llegan a contrabandear de dos a tres cargamentos de dinero a la semana y otros agentes mexicanos acompañados por estadunidenses se hacen pasar por contrabandistas y recogen el dinero en México.
Al ser cuestionada sobre la supuesta participación de agentes mexicanos, Sota reiteró que “definitivamente es algo que se tiene que investigar, pero de entrada nosotros negamos que haya habido conocimiento por parte de las autoridades mexicanas de una operación de esta naturaleza”.
La portavoz presidencial agregó que informarán los resultados de manera “puntual y transparente”.
Sota reiteró por otra parte que a través de la inteligencia civil mexicana se tuvo conocimiento del intento del hijo de Gadafi de ingresar a México.
Agregó que gracias a la inteligencia mexicana pudo evitarse el ingreso de Saadi Gadafi al país porque -dijo- tiene una ficha roja emitida por la Interpol y “está siendo perseguido por los crímenes que se le adjudican” por parte de la Corte Penal Internacional (CPI).
Sota negó que hayan participado agentes de otros países y reiteró que fue “una operación exitosa de la inteligencia civil mexicana”.
Señaló que sólo hubo cooperación con el gobierno canadiense para intercambiar información.
Sobre la demanda ante la CPI sobre presuntas violaciones a los derechos humanos por parte del ejército y las fuerzas de seguridad, Sota negó que existan en México “violaciones sistemáticas” a los derechos humanos.
“La respuesta que hemos dado con contundencia es que es una acusación que no es válida”, recalcó.
Sota señaló que la demanda a nivel internacional no procede y serán los miembros de la corte quienes decidan. “Se acusa al presidente de algo que es su obligación constitucional, que es la protección de los ciudadanos”, enfatizó.
Sobre el tema de la próxima elección presidencial en México, la portavoz indicó que una de las preocupaciones principales del presidente Felipe Calderón es que los comicios se realicen en paz.
Sota dijo que “desde la Presidencia” la obligación es que se lleve a cabo un proceso y transición ordenados y con apego a la ley. “Para él es muy importante que la democracia continúe en México”, aseveró.

No Comments

Comments for Desconocía México lavado realizado por la DEA: Sota are now closed.