Sugieren fortalecer políticas de producción alimentaria

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on noviembre 09, 2011 with No Comments

Notimex. En el país hacen falta mayores esfuerzos para fortalecer las políticas de producción alimentaria, pues ha sido un tema desatendido por décadas e incide en los bajos niveles de desarrollo de las etnias, opinó el investigador Freddy Poot Sosa.

“Cada año la producción de alimentos va a la baja por falta de suficientes apoyos para producirlos, a ese paso pronto vamos a depender de los que nos ofrezcan tanto Estados Unidos como Canadá”, explicó en entrevista el especialista de la cultura maya.

Precisó que de un 100 por ciento de alimentos que requiere el país, por lo menos un 40 por ciento se importa de otros países, “lo preocupante del caso es que estamos dando pasos para abajo y pronto vamos a depender totalmente de alimentos extranjeros”.

Insistió en que de nada sirven altos presupuestos para el campo, si a final de cuentas las reglas de operación de las instancias federales como estatales son tan difíciles de sortear para que los productores tengan accesos a recursos y programas.

“Lo que sucede es que hay demasiados trámites burocráticos que impiden que los campesinos mexicanos, muchos de ellos indígenas, cultiven diversos productos como hortalizas, cítricos o frutícolas”, insistió el investigador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Yucatán.

Recalcó que mientras no haya una política agropecuaria que cambie radicalmente el acceso a los recursos, los hombres y mujeres del campo no podrán producir más alimentos.

“Ahora que se avecinan campañas electorales y federales tengan la seguridad de que habrá muchos ofrecimientos de mejorías y programas, pero todo ha quedado siempre en buenas intenciones”, consideró.

El investigador yucateco insistió que un país que no produce suficientes alimentos para su población, perderá su soberanía alimentaria y dependerá de otros mercados extranjeros, “a ese paso vamos”.

“Más que ofrecimientos de campaña para ganar votos lo que necesitan los campesinos son programas más accesibles que les permita captar recursos y así no abandonar sus unidades productivas para buscar empleo en las zonas urbanas”, finalizó.

No Comments

Comments for Sugieren fortalecer políticas de producción alimentaria are now closed.