Se conmemoran treinta y nueve años de karate en la Buap

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on noviembre 25, 2011 with No Comments

El Karate sentó las bases de la disciplina en la Universidad, en una época donde esa palabra era desconocida para los jóvenes, reconoció Oscar Gilbón Rosete, Contralor General de la BUAP, durante la ceremonia conmemorativa al 39 aniversario del Karate Universitario, que se realizó en el Salón Barroco del Edificio Carolino.
Luego de la entrega de reconocimientos en representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, a los pioneros del Karate en Puebla Coichi Choda Watanabe, Tadishi Ari, Makoto Toda Watanabe y Francisco Ávila, el funcionario recordó la importancia de esta disciplina desde siempre.
“Cuando jóvenes sentíamos que podíamos hacer y deshacer a nuestro antojo, pero llegábamos al terreno del maestro Choda y ahí había que ser disciplinado, había normas. Fue un parte aguas para la Institución, sería incontable la cantidad de alumnos que se formaron en lo que finalmente era una disciplina para alcanzar objetivos, hace casi 40 años”.
Asimismo mencionó el orgullo, porque a pesar del paso de los años esta disciplina, así como sus fundadores, “se mantengan en excelentes condiciones, sólidos, dando resultados y siendo ejemplo para todos”.
El maestro Coichi Choda a nombre de los fundadores, visiblemente emocionado, manifestó su gratitud a la BUAP, que ha sido clave para el desarrollo del deporte, asimismo recordó momentos y personas especiales en la historia del karate estudiantil en el escenario regional y mundial, donde lo más importante es el valor del ser humano.
“El valor que buscamos nosotros es ser más integrales, formar al hombre como un humano, atleta, maestro; agradezco infinitamente a esta Universidad que nos ha dado toda la oportunidad y a la comunidad poblana porque soy poblano”, expresó.
El Coordinador de Karate de la BUAP, Rafael Flores Cruz, destacó las bases con que se sentó esta disciplina en la Institución, cuyos resultados hoy permiten señalar que de ocho medallas de carácter mundial con que cuenta México, cuatro pertenecen a la BUAP.
En el marco de los festejos, el ingeniero Makoto Toda Watanabe, asesor externo de una filial del grupo Toyota y Presidente de la Asociación Japonesa en México, presentó la conferencia “Las Relaciones Mexicano Japonesas”, donde mostró un recorrido histórico de casi 300 años sobre las raíces de amistad que unen a ambos países.
Expuso distintos episodios de la historia como el sacrificio de los mártires de Nagasaki en 1995, la llegada de la china poblana en 1621, la firma del tratado de Harris de Japón con Estados Unidos en 1856, la firma del tratado de amistad México-Japón en 1888, e incluso el asesinato de Madero.
Señaló que el entonces ministro embajador de Japón en México, “tuvo la oportunidad de ver el cadáver del Presidente Madero, antes de que lo pusieran en un ataúd, relata en un libro que fue asesinado por la espalda y cuando lo asesinaron su familia se refugió en la delegación japonesa, llegaron los soldados y le dijeron al embajador que los entregara y el embajador puso la bandera en el piso y les dijo, písenla, eso representaba una declaración de guerra”.
Aseguró que aún hay familiares de Madero, que reconocen que el embajador japonés les salvo la vida; ésta es una de las anécdotas en las que la relación se funda en amistad y buena voluntad.

No Comments

Comments for Se conmemoran treinta y nueve años de karate en la Buap are now closed.