Los Zetas y Sinaloa con mayor protagonismo criminal en México

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on noviembre 09, 2011 with No Comments

Prensa Latina. Los cárteles de Los Zetas y de Sinaloa son hoy los que operan en una porción más amplia del territorio mexicano, informó la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

El titular de esa entidad, José Cuitláhuac Salinas Martínez, comunicó que Los Zetas, dirigidos por Heriberto Lazcano, El Lazca, y Miguel Ángel Treviño Morales, prácticamente operan en la mayor parte del país, publica el diario La Jornada.

En tanto el grupo de Sinaloa controla la zona colindante con el océano Pacífico, desde Baja California hasta las costas de Jalisco, aunque también opera en Quintana Roo.

Los cabecillas de este cártel son Joaquín Guzmán Loera, (El Chapo); Ismael Zambada García (El Mayo); y Juan José Esparragoza (El Azul).

Durante su participación en el foro denominado Delincuencia organizada y nuevos modelos de imputación penal, Salinas Martínez añadió que ahora los grupos del narcotráfico están organizados con estructuras empresariales piramidales.

De tal manera, los integrantes de menor nivel no conocen a los mandos y cada uno desempeña tareas específicas, lo que hace más difícil combatir a esas bandas.

Entre otros grupos del crimen organizado, aunque con menor protagonismo, se encuentran Los Caballeros Templarios; el de los hermanos Arellano Félix; el de los Beltrán Leyva (o La Familia); Jalisco Nueva Generación (o Matazetas); el de Juárez; y el del Golfo.

No Comments

Comments for Los Zetas y Sinaloa con mayor protagonismo criminal en México are now closed.