Inauguran Encuentro Contra la Violencia y Abuso infantil del SMDIF

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on noviembre 24, 2011 with No Comments

La ciudad que queremos no sólo son obras, luminarias, calles o puentes, la ciudad somos también las familias, los seres humanos, las niñas y niños; si queremos una mejor ciudad, tenemos que ser mejores personas y debemos cuidar a nuestra infancia, señaló el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, al inaugurar el Encuentro contra la Violencia y Abuso Infantil, organizado por el Sistema Municipal DIF.
En su mensaje, el Edil poblano informó que en el año 2007 el primer estudio a nivel mundial sobre violencia infantil presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que en América Latina mueren 80 mil menores cada año a causa del maltrato infantil y que más de 6 millones de niñas y niños sufren de violencia grave anualmente, mientras que alrededor de dos millones de menores son víctimas de abuso o explotación sexual.
Rivera Pérez reiteró que el Gobierno Municipal asume la responsabilidad de trabajar por los niños de Puebla, bajo la premisa de que lo que se ofrece hoy a la niñez, en un futuro ellos lo regresarán a la ciudad.
De igual forma, señaló que el maltrato infantil es un problema social, por lo que es responsabilidad de todos garantizar a niñas y niños una vida sin violencia, una familia integrada, además de una educación que impulse su pleno desarrollo.
Por su parte, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera, informó que la Subdirección de Atención Jurídica de este organismo, llevó a cabo una aproximación diagnóstica de violencia hacia las mujeres en el ámbito familiar del cual el 60.5 por ciento que viven algún tipo de violencia recibió maltrato durante la infancia, mientras que el 81.2 por ciento de las mujeres que sufrieron violencia durante la infancia, han recibido por lo menos un acto violento durante el último año.
Ortiz de Rivera, mencionó que el maltrato infantil genera otro tipo de problemas sociales como drogadicción, desintegración familiar, alcoholismo entre otros, por lo que el Sistema Municipal DIF, implementa acciones que fortalecen la defensa de los derechos de las niñas y niños en la capital poblana.
“Instalamos un consejo infantil y una red de difusores la cual tiene como objetivo difundir los derechos de nuestras niñas y niños, iniciamos una campaña de atención a menores que viven o trabajan en calle, atendemos a mil 200 menores, a través de del programa de dignificación de desayunadores, asimismo promovemos la unión familiar, por medio del Programa Familia Fortaleza Poblana”, advirtió.
En su momento, la Jefa del Departamento de Atención y Prevención a la Violencia del Sistema Municipal DIF, Claudia Patricia Chapa Garza, manifestó, este organismo lleva acabo sesiones terapéuticas de manera semanal a fin de prevenir que dichos menores continúen repitiendo patrones de conducta destructivas, que rompan con los roles y los estereotipos de género que fomentan la violencia y desigualdad en las relaciones personales, familiares y sociales.
“A través de nuestros módulos ubicados en el Centro DIF Emprendedoras se detectó en lo que va de la administración 44 casos de violencia contra menores, los cuales son atendidos en nuestra institución con sesiones terapéuticas que evitan conductas agresivas”, finalizó.
Cabe señalar que durante esta jornada de trabajo se abordarán temáticas como: pornografía infantil, menores infractores, violencia sexual en la familia, bullying, trata de menores, factores pre mórbidos de la violencia intrafamiliar y síndrome del niño maltratado.

No Comments

Comments for Inauguran Encuentro Contra la Violencia y Abuso infantil del SMDIF are now closed.