Secretarías de Gobierno del Estado y Sistema Estatal DIF se suman para garantizar derecho a la alimentación.

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on octubre 14, 2011 with No Comments

En la víspera del Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse el 16 de octubre, Secretarías del Gobierno del Estado y el Sistema Estatal DIF, firmaron una carta compromiso con el propósito de conjuntar esfuerzos para realizar acciones tendientes a la promoción de políticas públicas con el fin de ejecutar programas y proyectos de colaboración en materia de alimentación y sus factores de riesgo, con los cuales se busca incidir de forma positiva para garantizar el derecho a la alimentación y a la nutrición para todos los poblanos.

En su intervención, Martha Erika Alonso de Moreno Valle expresó que al término de este añose beneficiará a más de 400 mil estudiantes poblanos de nivel preescolar, básico y medio, con el programa de desayunos fríos y calientes, cuyo propósito es prevenir desnutrición y obesidad, ya que ambas aristas son delicadas para su desarrollo.

Dio a conocer que a través del Sistema Estatal DIF, se ha emprendido una nueva estrategia de programas alimentarios, basada en 5 ejes: Mejores productos, mejor distribución, correcta supervisión, transparencia y ahorro, así como capacitación; los cuales rigen las acciones en materia alimentaria que se ejercen a través del organismo y van dirigidas a la población más marginada de Puebla.

Alonso de Moreno Valle reconoció la urgente tarea de dar impulso a los programas y proyectos que contribuyan a fortalecer la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. “Porque al hablar de alimentación no sólo nos referimos a un derecho que tienen todos los niños y seres humanos, sino que además éste es un requisito para la supervivencia y bienestar de la humanidad”, indicó.

De igual forma, precisó que se está combatiendo el problema de desnutrición severa con el programa “Rescate Nutricio”, el cual, a partir de esta administración se incrementó en un 300 por ciento y anunció que en próximos días se pondrá en marcha el “Programa Iniciando una Correcta Nutrición”, gracias al cual se beneficiará a más de 30 mil pequeños de 1 a 3 años que presentan desnutrición.

“Estoy consciente que esto no es suficiente, necesitamos hacer más para abatir el lugar que Puebla ocupa a nivel nacional en desnutrición infantil, el cual encontramos con mayor énfasis en la Sierra Mixteca, Negra y Nororiental”, precisó.

Resaltó la necesidad de reforzar las acciones en esta materia y reconoció a cada una de las dependencias que se sumaron a la causa a través de la firma de la carta compromiso. “Estoy segura que éste es el camino, el trabajar en equipo y de forma coordinada con lo cual contribuimos a transformar el rostro del Estado y a cuidar de forma integral a nuestras familias”, finalizó.

A la firma de la carta compromiso se sumaron el Secretario de Desarrollo Rural (SDR), Adalberto González Hernández; el Secretario de Salud (SS), Jorge Aguilar Chedraui; el Secretario de Desarrollo Social (SEDESO), Néstor Gordillo Castillo, el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (SECOTRADE), Pablo Rodríguez Regordosa; la representación del Secretario de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas; el Director General del Sistema Estatal DIF, Carlos Alberto Julián y Ruiz; así como la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle y la representante de la FAO en México, Nuria Urquía.

No Comments

Comments for Secretarías de Gobierno del Estado y Sistema Estatal DIF se suman para garantizar derecho a la alimentación. are now closed.