Puebla 3° lugar productor de carne caprina.

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on octubre 20, 2011 with No Comments

Como parte de las actividades del Sistema producto Caprino del Estado de Puebla A.C. se realiza este primer foro donde el objetivo que se tiene es impartir conferencias, cursos, degustación en relación a al caprinocultura, más ahora en estas fechas que Puebla y principalmente la región de Tehuacán están por celebrar un año más de la tradicional “Matanza de cabras en Tehuacán” el destaca el Delegado de SAGARPA en Puebla José Luis Montalvo Espinoza en la Inauguración del Primer Foro Caprino de Puebla 2011.

“El papel importante que juegan sin duda son los caprino cultores, los productores son el eslabón más importante que conlleva a culminar esta rica tradición cultura, con este rito que se da, o espectáculo. Cada año la materia prima está en manos de los productores y no por algo la entidad produce con ayuda del gobierno casi millón y medio de cabezas cada año, y que casi la producción en carne, las 3,500 toneladas posicionan a la entidad en el 3° lugar nacional y eso debe de llenar de orgullo a los productores ya que aportarían 7 mil cabezas de ganado como mínimo”. Destacó el Delegado.

Señaló que Puebla esta ya próximo a celebrar un año más de la Tradicional matanza de cabras en Tehuacán, época que tiene mucha tradición en esta región del altiplano mexicano y más en nuestra entidad y dijo que tener como interlocución a técnicos, investigadores, y tener la oportunidad de escuchar ponencias sobre la historia que tiene la matanza o asuntos relacionados con la caprinocultura en la entidad; es algo que a todos debe de poner en atención en una raíz cultural muy profunda de nuestra entidad y precisamente en estos días arranca esta tradición que cada vez es más fuerte.

En este evento por espacio de dos días se tocaran temas diversos como la historia de la matanza de cabras en Tehuacán, enfermedades de las cabras, estrategias de alimentación en la cabra lechera, hacia la caracterización de la carne caprina en México, Inocuidad en Unidades de producción de leche, Alimentación en Pastoreo, manejo reproductivo y buenas prácticas en producción caprina. En este importante foro participan Sistema producto Caprino del estado de Puebla A.C., la Facultad de Medicina Veterinaria de la BUAP, la Delegación SAGARPA, SDR, el Colegio de Profesionistas de Medicina veterinaria, el Ayuntamiento de Tehuacán, Fundación Produce y el invaluable apoyo del Consejo estatal para la Cultura y las Artes.

Señalan que aunque la mayoría de la carne que se comercializara en esta época para realizar el famoso platillo poblano “Mole de caderas”, es eminentemente poblana, también comercializaran carne no solo de la región de Tehuacán o el altiplano poblano, sino también hay productores quienes venden su carne de la región de Huajuapan de León, Oaxaca así como de Izúcar de Matamoros, Huehuetlan entre otros municipios de la región Mixteca, además vale la pena destacar que algo que lleva este platillo Huaje que es comercializado de igual manera de la Región de Coyotepec, Ixcaquixtla, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.

Vale la pena destacar que en éste primer foro se contó con la participación del Antropólogo Eduardo Merlo Juárez quien expuso “La Historia de la matanza de cabras en Tehuacán” en el cual hablo no solo de la tradición que se tiene en esta región sino los inicios de la misma, donde se llevó a cabo al matanza, como se lleva a cabo en la actualidad y por supuesto mediante información documentada expuso que con este tipo de eventos se apoya mucho a Puebla no solo en lo económico o turístico sino en ir arraigando costumbres mexicanas para la posteridad.

Autoridades Federales y estatales de alguna manera participan para esta importante actividad tradicional en Tehuacán que es muy conocida en todo el país, en conjunto y de la mano con el Comité Estatal de Salud Animal del estado de Puebla A.C. son los encargados de estar vigilando los aspectos sanitarios diariamente, supervisan la calidad e inocuidad y eso se los reconocemos ya que nos ayudan a tener bajo control un tema atípico en esta cadena como es la brucelosis y que estamos cerca de la erradicación de esta enfermedad”. Añadió Montalvo Espinoza durante su participación en la inauguración del evento.

Finalmente dijo que estos eventos así la matanza dan un plus a los productores en la comercialización de su producto, por todo esto y atendiendo todo el trabajo que el Gobierno Federal tienen que hacer junto con los productores, técnicos, investigadores, en esta cadena tan importante que derrama muchos recursos para beneficiar a familias en el medio rural de Puebla refrendó el compromiso de la Delegación SAGARPA para que la diversidad de los programas que maneja la Federación y los que conjuntamente tiene con el gobierno del estado de Puebla, están más que puestos para seguir fortaleciendo a esta cadena tan importante.

No Comments

Comments for Puebla 3° lugar productor de carne caprina. are now closed.