Pronostican temperaturas frescas y efectos de norte en Golfo de México

Written by Redacción. Posted in Nacional

Published on octubre 17, 2011 with No Comments

El Servicio Meteorológico Nacional informó que este domingo el frente número seis permanecerá estacionario sobre el oriente del Golfo de México y mantendrá nublados con lluvias intensas a torrenciales en el sur del litoral del Golfo de México, sureste del país y Península de Yucatán.
En su reporte, indicó que el aire frío asociado originará temperaturas frías a templadas en los estados del norte y centro del país, así como “Norte” fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado de tres a cinco metros de altura, incluyendo las costas de la Península de Yucatán.
El organismo señaló que una zona de inestabilidad se asocia a una circulación de baja presión sobre el sureste de Quintana Roo, la cual al avanzar hacia el sur del Golfo de México, se fusionará con otra baja presión ubicada en el oriente del Golfo de Tehuantepec.
Por lo anterior se mantendrá una amplia zona de nublados caracterizados por un temporal de lluvias durante las siguientes 48 horas en el sur de Veracruz, oriente de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán, previéndose inundaciones, deslaves y rápida crecida de ríos y arroyos.
La tormenta tropical Irwin del Pacífico, ubicada al suroeste de Manzanillo, Colima, no afecta al país.
En su reporte por regiones precisó que para el Pacífico Norte dominará cielo despejado a parcialmente nublado, temperaturas templadas a calurosas, viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora (km/h) en el oriente y de componente oeste en el occidente de la región, con rachas en occidente de la Península de Baja California.
En el Pacífico Centro prevalecerá cielo despejado a parcialmente nublado, temperaturas calurosas, viento de componente oeste de 20 a 35 km/h y oleaje débil a lo largo del litoral.
En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con chubascos y actividad eléctrica, temperaturas muy calurosas y viento de componente norte de 55 a 70 km/h, con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje moderado.
En el Golfo de México se espera cielo despejado a parcialmente nublado en el norte y medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento y actividad eléctrica en el sur de la región, temperaturas templadas, viento del norte de 70 a 100 km/h con rachas y oleaje elevado en el sur del litoral.
En la Península de Yucatán abundará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia mayor a 80 por ciento con actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 30 a 45 km/h con rachas y oleaje elevado en el norte y occidente del litoral.
En el área de plataformas de la Sonda de Campeche se espera cielo nublado, probabilidad de lluvia de 80 por ciento, temperaturas templadas, oleaje elevado y viento del norte y noreste de 50 a 65 km/h con rachas.
En la Mesa del Norte prevalecerá cielo despejado a parcialmente nublado, temperaturas frías a muy calurosas y viento de componente este de 20 a 35 km/h.
En la Mesa Central dominará cielo despejado a parcialmente nublado, temperaturas frescas a templadas y viento del este y noreste de 25 a 40 km/h.
El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó en su reporte de las últimas 24 horas que la temperatura máxima se registró en Choix, Sinaloa, con 41.01 grados centígrados, y la mínima en Tepehuanes, Durango, con 4.0 grados centígrados.
Además se esperan tormentas de intensas a torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz: tormentas de muy fuertes a intensas en Quintana Roo; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Yucatán; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche y Oaxaca.
Agregó que se prevé lluvia moderada con chubascos aislados en Tamaulipas y lluvias de escasas a ligeras en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

No Comments

Comments for Pronostican temperaturas frescas y efectos de norte en Golfo de México are now closed.