Presentan en la Buap libro “Historia de la Ciencia” de Luis Rivera Terrazas.

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on octubre 20, 2011 with No Comments

El libro “Historia de la Ciencia, durante el Renacimiento” del ingeniero Luis Rivera Terrazas, refleja la visión integral de un astrónomo, economista, humanista y científico, afirmó Pedro Hugo Hernández Tejeda, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP.
En el Paraninfo del Edificio Carolino, durante la presentación de la obra de uno de los más destacados promotores y defensores de la universidad pública, quien fuera científico, académico y ex rector de la UAP, el doctor Hernández Tejeda felicitó la iniciativa de publicar la obra de Rivera Terrazas.
Destacó la riqueza que representan los comentarios del autor a lo largo del texto, con una visión integral y completa de los momentos históricos durante el Renacimiento y una forma particular de entrelazar aspectos de interés sobre determinados descubrimientos con un impacto real en la vida de los hombres.
“Al hablar de la invención del reloj, más allá del tiempo y las acciones de los hombres, habla de la incidencia y el impacto social de ese y otros descubrimientos; en el caso del vidrio: su impacto en la óptica, llevar más allá la vista del ser humano, el surgimiento del telescopio, el microscopio y su impacto en la medicina”, dijo.
En su participación, Juan Francisco Rivas Silva, director del Instituto de Física “Luis Rivera Terrazas”, coincidió en que se trata de una visión integral sobre filosofía y ciencia, apoyada con innumerables datos históricos relacionados con política, religión, evolución de las ideas científicas y tecnología.
Comentó que el libro consta de 303 páginas divididas en 13 capítulos. Está escrito en dos partes, la primera aborda temas como la transmisión de la ciencia griega y arábiga a Occidente; La historia de Europa 1,300 a 1,600 y Los frutos del Renacimiento.
En la segunda parte, abundó Rivas Silva, el doctor Rivera Terrazas trata principalmente conceptos que se desarrollan en el contexto renacentista relacionados con astronomía, física, fuerza, masa, espacio y tiempo.
“En la obra se muestra una cronología de pensadores como Pitágoras, Euclides, Copérnico; inventos y descubrimientos acerca de la teoría de las esferas para el movimiento de los planetas”.
Mencionó que el libro muestra el interés de su creador en temas de ciencia, su desapego de las ideas religiosas, su conexión a la actividad económica, el desarrollo de variables físicas medibles, al igual que aspectos de interés científico como explicaciones de modelos astronómicos de Copérnico y principios de Geometría.
Eduardo Salinas Stefanoni, investigador del Instituto de Fisiología de la BUAP, expuso que la obra está llena de recuerdos y trazos de una importancia excepcional, en donde un historiador y filósofo, así como científico y tecnólogo, genera una gran cantidad de formas de pensamiento y conduce al lector por los mayores avances de la ciencia.
Amira del Rayo Flores Urbina, directora del Instituto de Fisiología y moderadora durante la presentación, presentó una breve semblanza del ingeniero Luis Rivera Terrazas, quien fundó la Escuela de Ciencias Físico Matemáticas, hoy Facultad, impulsado por su afán de contribuir a nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.
Subrayó el surgimiento de los Colegios de Electrónica y Computación en el seno de la Escuela de Físico Matemáticas, ahora transformados en las Facultades de Ciencias de la Electrónica y Ciencias de la Computación, respectivamente, así como del Instituto de Ciencias de la UAP.
El Ingeniero Rivera Terrazas, como rector de la Universidad impulsó las ciencias naturales y exactas, las ciencias sociales y las humanidades; con una vida académica fructífera, fue defensor de la universidad pública y protagonista importante en la dirección del Movimiento de Reforma Universitaria e impulsor del proyecto de Universidad Democrática, Crítica, Científica y Popular, concluyó.

No Comments

Comments for Presentan en la Buap libro “Historia de la Ciencia” de Luis Rivera Terrazas. are now closed.