Rss Feed Tweeter button Facebook button
Grupo Constructor DUSSEC

Presenta Jiménez Merino el libro “Herbolaria Mexicana” en San Lázaro

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios

Published on octubre 27, 2011 with No Comments

* Mercado mundial de plantas medicinales genera más de 75, 000 millones de euros anuales.
La herbolaria es una opción para diversificar la agricultura y aumentar la rentabilidad del campo así como para reducir el gasto de las familias en la compra de medicamentos, aseguró el legislador poblano, Alberto Jiménez Merino al presentar el libro Herbolaria Mexicana en la H. Cámara de Diputados.
Indicó que las familias invierten entre 19 y 40% de su ingreso en la compra de medicamentos y cada vez les cuesta más acceder a éstos. Por ello la medicina alternativa es una opción para reducir el gasto de medicamentos pero necesita de mayores apoyos para la formación de recursos humanos, infraestructura, equipo y mayor apoyo al fomento productivo.
“En Alemania, Francia y Estados Unidos, 40 de cada 100 personas utilizan plantas para el tratamiento de diversos padecimientos y México cuenta con 21 de las 23 especies más demandadas en el mercado internacional, destacando el Cuachalalate, Orégano, Hierbabuena, Nopal, Epazote, Flor de Jamaica y Albahaca, mismos que se encuentran en Puebla.”
Los principales destinos de la exportación de plantas medicinales mexicanas son Alemania con 54%, Estados Unidos 13%, España y Francia 13%, Japón, Portugal, Inglaterra, Holanda, Suiza e Italia el otro 15%, no obstante México importa 47 especies medicinales entre las que se encuentran el Té verde, Linaza, Romero, Arándano y Jengibre, procedentes de Egipto, China Guatemala, España, Brasil, India y Perú.
Destacó ante Diputados, investigadores del Colegio de Posgraduados e invitados, que este negocio reditúa una derrama económica de 75 mil millones de euros anuales, si tomamos en cuenta que Puebla cuenta con 435 plantas de las 500 utilizadas en México y 20 especies animales entre las que se encuentran el Cuachalalate, Árnica, Manzanilla, Tomillo, Vainilla, Alacrán, Escamoles y Ajolote, el mercado puede ser muy productivo.
En ese tenor, Jiménez Merino considera factible propiciar la organización en la producción de las plantas medicinales para su posterior deshidratación y en lugar de enviar esas plantas secas a Europa para que ahí se elaboren los extractos, debemos procurar que ese proceso se haga aquí, con manos mexicanas para beneficiar el desarrollo económico de miles de familias.

No Comments

Comments for Presenta Jiménez Merino el libro “Herbolaria Mexicana” en San Lázaro are now closed.