Periodistas acusan ante Fiscalía al Ex Gobernador Félix González por ataques.

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Notas Principales, Noticias Destacadas

Published on octubre 17, 2011 with No Comments

Difunet.Los periodistas Norma Madero Jiménez y Agustín Ambriz, presidenta y reportero de la Revista Luces del Siglo de Cancún, denunciaron al ex gobernador Félix González Canto como presunto responsable de los ataques que han sufrido a raíz de la publicación de un trabajo periodístico sobre la deuda por más de 7 mil millones de pesos que han puesto en una grave crisis financiera al estado de Quintana Roo.

El trabajo destaca que un diagnóstico financiero de la Secretaría de Hacienda adjudica la crisis financiera del estado a que los créditos se usaron para gasto corriente en vez de infraestructura productiva, que es la que genera riqueza.

“Tras la publicación de este reportaje se sucedió una serie de hechos que atentan contra el ejercicio de nuestra libertad de expresión como periodistas, pero principalmente como mexicanos. Los ataques en un principio pensamos que iban en la idea de asustarnos, pero ya cuando existe agresión física, las cosas comienzan a teñirse de otro color”, expresó la periodista Norma Madero Jiménez.

Expresó que desde el diario Respuesta de Cancún inició una serie de ataques sin firma, donde se les pretende incriminar en hechos totalmente falsos “tratando de involucrarme en actos de corrupción y contubernio con autoridades estatales, a la vez que hace mofa de mi persona con fotografías, ridiculizándome”.

También han sufrido amenazas por correo electrónico, donde les llegaron una serie de mensajes tres veces al día, donde señalaban exactamente las actividades diarias que venían realizando, lo cual prueba que los seguían muy de cerca hasta que desde la semana pasada se encuentran en el Distrito Federal.

Los periodistas agredidos acudieron a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, donde su denuncia quedó registrada con el número de Averiguación Previa 100/FEADLE/2011, donde manifestaron que consideran esta campaña tiene origen en el anterior gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, quien busca con estos hechos coartar su libertad de expresión.

Asimismo, Madero Jiménez y Ambriz expresaron que reservan su derecho constitucional de actuar jurídicamente contra el diario Respuesta, el cual pretende criminalizarlos.

“Estamos entrando a este terreno de las estadísticas, donde tanto los políticos como el crimen organizados son los grandes agresores de la libertad de expresión, unos con amenazas o quitando la publicidad a ciertos medios no afines a ellos, los otros con el asesinato de compañeros”, expresó Madero Jiménez.

Expresó la presidenta y directora de Luces del Siglo: “No queremos y no estamos dispuestos a sufrir un ataque y que después se diga que estábamos vinculados con el crimen organizado. No somos delincuentes y por ello estamos aquí, frente a ustedes, y tampoco queremos que se nos vincule a ellos, como ha ocurrido en otros estados”.

José Martínez Mendoza, consejero de la Fundación para la Libertad de Expresión e integrante del Observatorio de Medios del Caribe, dijo durante la conferencia que “se tienen una imagen idílica y paradisiaca de lo que sucede en Quintana Roo, sin embargo, existen algunos casos que tiene que ver con los ataques a la libertad de expresión, uno de ellos, es el de Luces del Siglo de Cancún”.

Enumeró otros casos ocurridos contra los periodistas, como Hugo Martoche, quien era corresponsal de La Jornada y tenía un sitio web que se llamaba “Experiencia Quintana Roo”, quien debió salir del país a su natal Argentina; el de NotiCaribe, al que le hackearon su página de Internet por publicar asuntos que vinculaban a González Canto; a Graciela Machuca tras documentar el casi de una niña indígena violada, a quien se le criminalizó y, el más reciente, el de Miguel Ramón Martín, propietario del Diario El Quintanarroense, quien hace dos semanas fue víctima de un atentado donde perdió la vida su contador y apenas hace algunos días hizo pública su salida de la entidad, junto con su familia.

Agustín Ambriz, reportero de la Revista Luces del Siglo de Cancún expuso que el actual gobierno de Roberto Borge Angulo, ha mantenido una táctica de ignorar las agresiones a la periodista Norma Madero Jiménez, “pese a contar con las pruebas de las amenazas y agresiones a la revista”.

No Comments

Comments for Periodistas acusan ante Fiscalía al Ex Gobernador Félix González por ataques. are now closed.