La verdad sobre el Buró de Crédito

Written by Redacción. Posted in Reportajes

Published on octubre 17, 2011 with No Comments

A través del tiempo, el Buró de Crédito se ha convertido en una institución mítica: existen muchos rumores y ‘leyendas urbanas’ que hablan de que el Buró por sí mismo puede negarte un crédito, o que existen firmas que se encargan de desaparecer tu registro para borrar tus errores financieros.
La verdad está muy lejos de esas historias. Por principio, cabe aclarar que el Buró de Crédito no es un órgano gubernamental sino una empresa privada que recoge información de las empresas que otorgan créditos (financieros y no financieros), recopila expedientes y luego ofrece la información para consulta a los propios clientes o a las empresas que otorgan créditos.
“El Buró no puede negar créditos, no boletina y estar registrado no representa un castigo, son mitos que se han generado por la falta de información y porque, a la hora de negar créditos, algunos agentes ponen de pretexto al buró, pero tener un registro por sí mismo no es un indicativo de ser mal pagador”, explica Miguel Tijerina, vocero del organismo.
A continuación, las principales interrogantes que rondan al Buró.
1. El buró te boletina. Falso. La institución no puede generar una alerta de que eres mal pagador, pero sí asigna una calificación de tu perfil dependiendo cómo te comportes en el pago de tus préstamos.
Las instituciones crediticias reportan mensualmente el comportamiento de los créditos otorgados y la forma como se pagan: cuando es puntual y adecuada o también cuando se presentan retrasos. Los créditos registrados sobre cada persona o empresa se ven reflejados en el reporte de crédito especial.
2. Sólo los malos pagadores están en el Buró. Falso. Si tienes o tuviste alguna tarjeta de crédito, tarjeta de servicio, crédito automotriz, crédito hipotecario, has contratado algún servicio de telefonía o televisión de paga, seguramente el Buró de Crédito tiene registrado un historial crediticio tuyo.
3. Puedo checar mi historial personal. Verdadero. Tu historial está contenido en el reporte de crédito especial, mismo que puedes solicitar en línea y te lo entregan al instante. Si lo solicitas por otro medio se entrega en un plazo no mayor a 5 días hábiles, a partir de recibida la solicitud debidamente llenada y con la documentación anexa que se requiere según el medio por el cual se envía la solicitud y, en su caso, el pago correspondiente.
4. No hay nada qué hacer si me niegan un crédito por mi historial. Falso. En caso de que te nieguen un crédito por la información contenida en el Buró, puedes acudir con la institución y revisar si existe alguna imprecisión en la información, en este caso podrás solicitar una reclamación.
5. Puedo pagar a una empresa para que me borre del Buró. Falso. El historial crediticio permanece en la base de datos durante un plazo de 72 meses contados a partir de la fecha de liquidación de todos tus créditos, siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó a Buró de Crédito. Si tienes adeudos, no hay manera de que tu registro ‘mágicamente’ desaparezca.
El buró en números:
El buró emite 140,000 reportes de crédito al mes.
1% de estos reportes presenta homonimias, es decir, una de cada 100 personas tiene errores en su registro porque hay otra persona con el mismo nombre.
3% de las personas registradas está sujeta al robo de identidad.
Hay 180 millones de créditos registrados en el Buró y la cifra crece día con día.
Todos estamos en el Buró de Crédito, lo sepamos o no
Además de un historial médico y uno escolar, todos los mexicanos que alguna vez han comprado un producto o servicio con financiamiento, tienen su historial crediticio. Sin embargo la gran mayoría no lo sabe.
De acuerdo con un sondeo realizado por Excélsior, ocho de cada diez adultos que cuentan con algún crédito no están enterados de la existencia de un documento de este tipo.
Aunque muy pocas personas lo saben, al hacer uso del crédito se abre un expediente en donde se registra a detalle el comportamiento del usuario.
Las empresas que concentran los expedientes se llaman Sociedades de Información Crediticia. Son dos, la más grande es el Buró de Crédito. También está el Círculo de Crédito.
En el archivo de cada persona se especifica información como el nombre del cliente, su domicilio y la lista de los créditos que tiene o tuvo, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Consusef).
Cada uno de los créditos se acompaña por información específica respecto al comportamiento de pago del usuario, es decir, si va al corriente, si presenta un atraso de uno a 90 días o si el impago del usuario sobrepasa los 90 días.
Tiene utilidad
El Buró de Crédito nació con la intención de integrar en una misma base de datos todos los expedientes de las personas que reciben algún tipo de financiamiento.
Hoy existe una lista que puede consultar cualquier empresa que vaya a darle un crédito a una persona y saber a detalle con cuántos créditos más cuenta, así como si es o no buen pagador.
Miguel Tijerina, vocero del Buró de Crédito, asegura que uno de los mayores beneficios de tener una base de datos completa, es que facilita la obtención de un crédito, porque en una misma consulta le da a la empresa toda la información de la persona acreditada.
Lo mismo pasa con las empresas, que son entidades que también cuentan con su historial.
Cada acreditado, ya sea persona física o moral, tiene derecho a que el Buró de Crédito le otorgue gratuitamente un Reporte de Crédito Especial cada año para estar al tanto de cómo están viendo las instituciones financieras su comportamiento.
En el caso del Buró de Crédito se solicita en: www. burodecredito.com.mx y en Círculo de Crédito en: www.circulodecredito. com.mx.
Avances
A pesar de los avances que se tienen desde que nació el Buró respecto al aumento, tanto de la información que envían las instituciones que dan crédito como de las consultas que hacen las propias empresas, Tijerina considera que hace falta elevar los esfuerzos para integrar mejor los expedientes.
Por ello, autoridades financieras e instituciones bancarias y las propias sociedades de información crediticia están interesadas en concretar un “Buró Universal”. Lo anterior para tener todo en una misma base de datos.
Siguiente paso: crear un Buró Universal de información Hoy, el siguiente paso que pretenden dar las autoridades financieras, las sociedades de información crediticia y los bancos, es lograr la integración de nuevos expedientes para enriquecer el perfil de cada uno de los usuarios.
A esta estrategia se le llama “Buró Universal”. Miguel Tijerina, vocero del Buró de Crédito, dice que se trata de un esfuerzo que implicaría que así como hoy lo hacen los bancos, también otros organismos como el Infonavit y el Fovissste revelaran al Buró la información de los acreditados.
Se pretende que diversos prestadores de servicios como el de agua, luz, televisión por cable y otros, envíen también información relativa al comportamiento de pagos de los usuarios.
“Este esfuerzo generaría más expedientes ligados a las personas que hoy ya están registradas con algún tipo de financiamiento”, detalla.
Complementar
De esta manera, si una persona hoy tiene su historial debido a un crédito hipotecario y tal vez una tarjeta, la idea es que se complete con otros gastos que realiza como el de su teléfono, luz, agua, gas y teléfono fijo y celular.
Marco Carrera Santacruz, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), opina que de esta manera las instituciones financieras tendrán un mejor conocimiento del perfil del usuario y eventualmente ello podría facilitar el acceso a otros créditos.
El obstáculo
A pesar de que es un consenso la necesidad de robustecer la información, aún hay retos por superar.
Carrera argumenta que “incluso, podríamos pensar que un perfil más enriquecido impulsaría una reducción en las tasas de interés ya que para las instituciones acreedoras saber que se trata de clientes sin problemas de impago da más certeza de que devolverán los recursos que ponen en sus manos”.
No obstante, tanto Carrera como Miguel Tijerina coinciden en que uno de los obstáculos es que tanto las compañías proveedoras de luz como de agua, actualicen la información de sus clientes.
Tijerina explica que en muchos casos estos recibos están a nombre de quienes dieron de alta el servicio, pero son otras personas las que ahora lo pagan.
Retos
Por ello, señala el entrevistado, el principal reto es que estas entidades realicen un esfuerzo de actualizar sus bases de datos para poder integrar un verdadero Buró Universal de información crediticia.

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