La delincuencia organizada no respeta fronteras.

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on octubre 19, 2011 with No Comments

El trabajo diario que realiza la Secretaría Internacional de Interpol y las oficinas centrales que existen en cada uno de los 188 países con los que trabaja, facilita la cooperación internacional para el combate de la delincuencia organizada, un fenómeno que no respeta fronteras, afirmó Omar Rodríguez García, analista de la Organización Internacional de Policía Criminal de la Interpol, que tiene su sede en Lyon, Francia.
Invitado por el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Rodríguez García habló ante estudiantes, académicos y profesionistas en el aula Virtual del Complejo Cultural Universitario, sobre los servicios, profesionalización y asesoramiento que ofrece la agencia policiaca internacional.
En su conferencia “Las herramientas de Interpol para la Cooperación Policial Internacional”, indicó los servicios que ofrece esta organización y la forma en la que trabaja para colaborar en el combate contra la delincuencia, que afecta a diversos países con actividades como el narcotráfico, tráfico de personas, pederastia y terrorismo.
Miembro de la Criminal Intelligence Analyst, aclaró que la Interpol es un organismo que entre sus estatutos tiene el no involucrarse en cuestiones militares, políticas, religiosas o raciales de cada uno de los países con los que trabaja, aclaró que intervienen en el combate al terrorismo cuando éste tiene características criminales.
Explicó que cada acción que llevan a cabo puede involucrar actividades en diversos países: “Un acto terrorista hoy en día se planifica en un país, se adquieren recursos y medios para cometerlo en un segundo país, se recluta al personal que se va a encargar de la ejecución del acto en un tercer país, se le entrega en un cuarto país y finalmente el acto se comente en un quinto país, por poner un ejemplo”.
Ante ello dijo, se requiere y se ha logrado la cooperación internacional, compartiendo información que se introduce en una base de datos a la que tienen acceso los países que son miembros, a través de una red cuyo sistema está muy bien protegido para evitar filtraciones.
Omar Rodríguez García habló de la notificación roja, que se emite cuando un país pide apoyo a la Interpol para la localización de un delincuente, a quien se localiza y detiene en otro país de forma preventiva, en tanto la nación que liberó la orden de arresto realiza la petición de extradición, aunque reconoció hay ocasiones en las que los casos no se siguen por diversas circunstancias y la persona se libera.
Reconoció el avance de las organizaciones criminales en sus formas de operar, tanto en el plano legal como ilegal y aprovechando las modernas tecnologías de la información se vuelven invisibles, de tal forma que “una persona, por ejemplo de nacionalidad nigeriana, puede estar en un hotel del Reino Unido y a través de la red victimizar a otra que se encuentre en un tercer país. Estos elementos de movilidad e invisibilidad son con los que hoy opera la delincuencia organizada”.
Resaltó al respecto la importancia de tener policías capacitados para lo cual el organismo internacional cuenta con un programa de formación integral en el país sede y otro de forma móvil, además de una plataforma virtual donde se dan cursos a distancia.
La Interpol interviene también con equipos especiales para el diseño de la seguridad en naciones donde se realizan grandes eventos, como los juegos mundiales, las reuniones de G-8 y otros donde hay una gran concentración de personas, sobre todo extranjeras o jefes de estado.
El especialista en inteligencia policial, fue presentado por el Director del ICGDE, René Valdivieso Sandoval, quien destacó la importancia de escuchar a especialistas como Omar Rodríguez García, ante un problema de tintes globales como es el de la delincuencia organizada.

No Comments

Comments for La delincuencia organizada no respeta fronteras. are now closed.