La Academia Mexicana nombra al doctor Raúl Dorra, profesor investigador de la Buap.

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on octubre 24, 2011 with No Comments

La Academia Mexicana de la Lengua nombró al doctor Raúl Dorra, profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, académico correspondiente en la ciudad de Puebla.
Novelista, estudioso de la palabra, traductor, especialista en semiótica y profesor universitario, para Raúl Dorra este nombramiento es un reconocimiento a su ardua trayectoria, pero sobre todo a su interés por el lenguaje, escritura y lectura.
“Es una distinción a mi trabajo sobre el estudio y enseñanza de los procesos del habla oral y escrita; además como escritor me preocupan los modos de expresividad de las palabras para transmitir el léxico oculto y popular”, afirmó.
Desde niño siempre se interesó por el estudio de la lengua y la poesía, de ahí nació su vocación de literato con la finalidad de “transmitir realidades afectivas y sociales, dar una imagen del mundo y de las relaciones humanas”. La literatura sigue siendo para él un alimento del alma.
Informó que las actividades que llevará a cabo en la Academia se enfocan a realizar investigaciones específicas en el área de consulta, es decir, las formas regionales del habla y sus variantes en el estado.
Cabe destacar que a través de sus investigaciones ha indagado en los procesos fónico-fonológicos, en las transformaciones semánticas y en los fenómenos sintácticos del verso, así como en la distribución espacial de las grafías sobre la página.
Convencido de que los núcleos fuertes del lenguaje poético aparecen con mayor nitidez y concentración en la lírica de tradición oral, ha dedicado a este género gran parte de sus análisis y meditaciones en busca de las semejanzas, diferencias y zonas de contacto entre un tipo de poesía donde un contexto es la oralidad y el otro la escritura.
Raúl Dorra nació en San Pedro de Jujuy, Argentina, reside en México desde 1976, año en que se incorporó a la BUAP donde lleva 35 años de labores y fundó en 1998 el Programa de Semiótica y Estudios de la Significación, del cual es director. Además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel III, y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Algunas de sus publicaciones son: Los extremos del lenguaje en la poesía tradicional española, La literatura puesta en juego, Profeta sin honra, Entre la voz y la letra, La retórica como arte de la mirada, Con el afán de la página, La casa y el caracol: para una semiótica del cuerpo, Aquí en este destierro, Sermón sobre la muerte y La tierra del profeta.

No Comments

Comments for La Academia Mexicana nombra al doctor Raúl Dorra, profesor investigador de la Buap. are now closed.