Buap primeros lugares en Taller Nacional de Planeación Territorial

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on octubre 17, 2011 with No Comments

Estudiante de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, obtuvieron los tres primeros lugares del Taller Nacional de Planeación Territorial “Propuesta de estrategias de Ordenamiento Territorial para la zona metropolitana de Aguascalientes”.
Éste se realizó en dicha ciudad en el marco del XI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planeación (ALEUD) y el XIV Congreso Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD), que llevó por título “Ordenamiento del territorio y metropolización. Hacia un nuevo paradigma urbano”.
Arely Tamna Juárez Casimiro, alumna de Diseño Urbano Ambiental y acreedora del primer lugar, indicó que observó el inconveniente acerca de la acomodación poblacional del estado, donde los antiguos barrios aledaños están siendo ocupados por nuevos fraccionamientos que no son suficientes para abastecer esta zona.
Por lo anterior, su propuesta se basó en construir viviendas verticales, es decir, edificios con crecimiento hacia arriba para aprovechar el suelo con espacios óptimos para los usuarios.
Otro aspecto que percibió fue que los recorridos para llegar al centro son muy largos, así que planteó un transporte eficiente, “el tercer anillo de la zona que es una vialidad se consideró cerrarlo para un control en la zona”; además de agregar otras vialidades principales y ciclopistas, abundó.
En la parte ambiental expuso “la colocación de una franja verde alrededor de la ciudad, con la finalidad de amortiguar el espacio, mismo que se debe de respetar y no construir equipamientos en ese lugar”.
Juárez Casimiro señaló que Aguascalientes al no tener lluvias frecuentes, tiene un suelo seco y los depósitos subterráneos están secándose, siendo caro en un futuro trasladar agua de otras zonas, por lo que esta franja ayudaría a aminorar este problema.
El segundo lugar del Taller fue para Hugo Arturo Herrera Corza, también estudiante de Diseño Urbano Ambiental, quien explicó que ante la urbanización de tres municipios: José María, San Francisco y Aguascalientes, su propuesta se basó en “crear una unión de éstos a través de un periférico, evitando la creación de autopistas pequeñas innecesarias”. Añadió que a partir de ahí se instaurarían suburbios controlados con un determinado crecimiento, en sistemas de edificios verticales.
Consideró las fallas geológicas de la región y la contaminación del Río de San Pedro, en éste último su intención fue formar un tipo de corredor turístico verde, equipado con zonas arbóreas, ciclovías, plazuelas y otros servicios. “Al ser un cinturón verde controlaría la contaminación del lugar”.
Denisse Larracilla Razo, alumna de Diseño Urbano Ambiental y ganadora del tercer lugar, comentó que otra de las problemáticas que observaron fue que Aguascalientes tiene asentamientos dispersos con menos de un millón de habitantes, donde la vivienda ocupa un 24 por ciento dentro del territorio y los lotes baldíos un 17 por ciento.
“Una de nuestras propuestas fue promover la reedificación urbana en la región, para evitar problemas de movilidad posteriormente y el encarecimiento de los recursos públicos”. Así como incorporar ciclovías y sistemas de transporte multimodales como el tren ligero, en lugar de invertir demasiado en grandes obras de estructura vial, ya que el tránsito no es abundante.
La dinámica del concurso consistió en presentar un diagnóstico preliminar a los concursantes sobre la problemática de la ciudad, quienes después realizaron un recorrido de campo por la zona de estudio, para plantear propuestas de solución y exponerlas ante un jurado.
El panel de jueces evaluó la conceptualización de la problemática, diagnóstico estratégico (matriz FODA), diseño de escenarios, imagen del objetivo y propuestas estratégicas que involucraron el sistema de la metrópoli, esquema vial, estrategia ambiental, así como usos, reservas y destinos del suelo.

No Comments

Comments for Buap primeros lugares en Taller Nacional de Planeación Territorial are now closed.