Buap sede de la Reunión de Directores de Enseñanza de Ingeniería Química

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on octubre 19, 2011 with No Comments

Preparar profesionistas que impulsen la productividad, competitividad y sustentabilidad en todos los procesos químicos y que sean emprendedores, fue parte de la propuesta que la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la BUAP presentó durante la Reunión de Directores de Enseñanza de Ingeniería Química, que tiene como sede la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
En el Salón Verde del Edificio Carolino, los directores de escuelas y facultades de ingeniería química del país, que forman parte también del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), analizan los retos que tienen en la formación de los nuevos profesionales del ramo.
El Director de la FIQ, Oscar Arroyo Porras, propuso trabajar en la modificación de planes y programas de estudio sobre dos ejes: la competitividad para impulsar y preparar a los alumnos en aspectos de innovación y desarrollo tecnológico, así como el emprendimiento para que al egresar formen sus propias empresas y promuevan el autoempleo.
El segundo eje es la sustentabilidad y el respeto al medio ambiente, para ello, dijo, es necesario que también se incluya en la currícula “materias humanísticas que permitan una formación humana y ética a nuestros estudiantes, basada en valores”.
Trabajar en estos ejes fortalecerá la movilidad de estudiantes y profesores de Ingeniería Química entre las instituciones que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES), así como del extranjero.
Por su parte el Presidente del IMIQ, Luis Martínez Hernández, al inaugurar la Reunión, que forma parte de la LI Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, afirmó que el hecho de que los directores de escuelas y facultades del ramo se reúnan para discutir temas de interés común, será importante para el gremio.
Consideró que esta licenciatura tiene que impulsarse porque entre más ingenieros químicos existan en el país, más posibilidades de desarrollo habrá, ya que son un factor de cambio y juegan un papel fundamental en la producción y transformación industrial.
El IMIQ tiene 25 comités técnicos donde especialistas de diversas áreas de la ingeniería química colaboran en aspectos ambientales, desarrollo sustentable, producción, refinación, petroquímica y en una amplia gama de áreas de la producción”.
El Presidente de la sección Puebla del IMIQ, Guillermo Palomino Downham, abundó que su reto como profesionistas “es no quedarse rezagados, participar en el desarrollo científico y tecnológico e influir en las decisiones que se tomen para que el país avance”.
Destacó que trabajan en programas importantes de energías alternas e innovación. En este organismo, recordó participan empresas como PEMEX, BASF, IDESA, Quimicord, PROQUIBASA, Degremont, entre otras.

No Comments

Comments for Buap sede de la Reunión de Directores de Enseñanza de Ingeniería Química are now closed.