“Congelan” legisladores poblanos ley de inmobiliaria: Malibrán

Written by Redacción. Posted in Noticias Destacadas, Política

Published on octubre 12, 2011 with No Comments

En la congeladora la Ley de inmobiliaria, la cual fue presentada hace más de un año en el Congreso local, ante esto empresarios del ramo, aglutinados en la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, han tenido que recurrir a legisladores federales como el priista Carlos Ramírez para impulsar su creación.
Lo anterior lo dio a conocer la presidenta del organismo Blanca Malibrán Lacorte, quien criticó a los diputados locales por no importarles aprobar este tipo de leyes, que además de ser muy necesaria para evitar fraudes como el de sitma, es de gran importancia para el avance de este sector.
Con referente a los fraudes, indicó que actualmente 7 de cada 10 empresas inmobiliarias son informales y no cuentan con el personal, medianamente capacitado para desarrollar las tareas que el sector requiere.
Advirtió que la falta de certificación y certidumbre jurídica provocan que se presenten casos como el de Sitma e Invergroup, que derivan en fraudes millonarios, por lo que la creación de una ley que regule y exija reconocimiento a estas empresas es prioritaria.
Señaló que con el afán de apoyar a los trabajadores y dueños de empresas que si desarrollan sus actividades bajo el amparo de la ley, el próximo 25 de octubre se impartirá en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla un curso sobre gestión inmobiliaria, que presentará actualizaciones pertinentes en materia de solución de problemas, modificación de reglamentos y diversos conceptos más de este sector.
Mientras Tabasco, Sonora, Chihuahua, Sinaloa aprobaron sus leyes locales, el estado de Puebla podría repetir fraudes similares a Sitma e Invergroup dado que no existen estrictas regulaciones ni federales ni locales, señaló.
Cabe hacer mención que como resultado del desinterés de los diputados actuales por avanzar en la legislación inmobiliaria (revisada hace más de un año) no hay fecha de aprobación y han sido infructíferas las reuniones con el diputado panista, Juan Carlos Espina.
En otro tenor indicó que este sector ha tenido un repunte, esto debido a la llegada a Puebla de decenas de familias provenientes de otros estados del país como Veracruz, Nuevo León y Querétaro, entre otros ha propiciado un repunte de hasta 50 por ciento en la demanda de compra y renta de viviendas en la zona metropolitana, reveló la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Blanca Malibrán Lacorte.
De hecho, comentó que de los mil departamentos y casas que ofertan los socios de la AMPI tanto para arrendamiento como para venta, el 70 por ciento de dichos inmuebles ya están ocupados.
En cambio, refirió que los precios de las viviendas nuevas si han sufrido un aumento del 10 por ciento aproximadamente pero esto se debe principalmente a la situación del peso frente al dólar y por las alzas de los insumos.
“A Puebla están llegando decenas de familias de otras partes del país debido a que están huyendo de la inseguridad. Afortunadamente aquí en Puebla se mantiene la tranquilidad”, apuntó.

No Comments

Comments for “Congelan” legisladores poblanos ley de inmobiliaria: Malibrán are now closed.